Operaciones Secundarias del Busto

Mal Posición Subglandular

Esta es una de las quejas más comunes en pacientes de cirugía secundaria del Busto. En su primera cirugía de Aumento de Busto, los implantes fueron insertados “sobre el músculo”, como también conocida como “debajo las glándulas mamarias”(subglandular). Con el tiempo, en ciertos pacientes, el implante hace que la forma del seno, cambie sus características y lo lleven a un resultado no óptimo. La posición de implantes mediante el método subglandular, hace que estos sean más sensibles al tacto y que puedan causar más problemas de estiramiento en la piel, que los colocados debajo del músculo. Estos problemas pueden ser preocupantes, para algunos pacientes. Es en estos pacientes, donde el Dr. Brown ha notado que hay personas más contentas, después que han tenido la cirugía para la corrección de éste problema.

Contractura Capsular

A veces, después de un Aumento de Busto, puede ser que las mamas adquieran una firmeza secundaria o a su vez ocurra la formación de un tejido cicatricial. Si esto sucediera, normalmente tomará años en desarrollarse. La presencia de un tejido cicatricial no es tan común como solía ser en el pasado y más aun hoy en día, cuando el implante está colocado debajo del músculo. El tejido cicatricial es unido al tejido del seno y al implante y a medida que la cicatrización empeora, los montículos de los senos se pondrán más duros y deformes. En la mayoría de casos severos, puede incluso causar dolor.

Removiendo el tejido cicatricial y reemplazando los implantes con unos nuevos, puede tener un dramático efecto en el tacto y apariencia en la forma de los senos. Generalmente, en esta operación, se requerirá la colocación de tubos de drenaje, dentro de los senos y removidos en pocos días después de la cirugía. La nueva colocación de los implantes debajo del músculo, puede llevar a un mejoramiento notorio en la forma de los senos y a veces coincide en que fue “justo lo que el doctor ordenó”.

Intercambio de Implantes de Seno

Aparte del paciente ocasional, que se presenta con algunas formas irregulares de los senos, la cirugía del Intercambio de implantes de Senos , es una de las cirugías más sencillas. Pese a esto, es una cirugía realizada sin cuidado y sin poner mucho “ojo al detalle”. Esta operación, no solo merece crear un busto más grande, sino también darle una forma esteticamente placentera. Depende en el tamaño de senos que una mujer decida tener, la orden de que como la operación se llevara a efecto y que tan rapido el paciente se recuperara. Usualmente, para la sorpresa de la mujer, no duele tanto como la primera operación que tuvieron y en poco tiempo estan listas para reanudar sus tareas rutinarias.

Extracción de Implantes de Seno

Hay algunas mujeres, quienes han tenido implantes por un largo período, pero al final, toman la determinacion de deshacerse de los implantes. Depende en el tiempo en que los implantes han sido colocados y la cantidad de tejido suelto tienen y que cuanta cantidad de moníiculo del seno se ha formado con el implante, lo que determinará la complejidad de la operación en si misma. Hay la posibilidad de que quede una cicatriz en la parte exterior del seno.

CONSENTIMIENTO A LA OPERACION*CAPSULECTOMIA ABIERTA CON INTERCAMBIO DE IMPLANTE DE SENO

INSTRUCCIONES
Este es un consentimiento a la operación elaborado para ayudarle a que el cirujano le informe sobre la capsulectomía abierta con intercambio de implante de seno.

Es importante que usted lea esta información cuidadosa y completamente. Ponga sus iniciales en cada página indicando que las ha leído y firme el consentimiento para su cirugía como su cirujano plástico le ha propuesto.

INFORMACION GENERAL
La capsulectomía abierta con intercambio de implante de seno es una intervención quirúrgica para tratar la cicatrización que ocurre alrededor de implantes de seno y colocar nuevos implantes. Las pacientes con implantes viejos, dañados o rotos pueden someterse a cirugía de capsulectomía abierta con intercambio de implante de seno para mantener los resultados a largo plazo de su cirugía original. Su cirujano le podrá recomendar el reemplazo de sus implantes sin importar cuánto tiempo los haya tenido. En algunas situaciones, se le podrá aconsejar que considere nuevos implantes de seno por los que tienen una superficie externa texturizada. Los implantes de seno no tienen un tiempo de vida indefinido y requerirán reemplazo en un futuro.

El tejido cicatricial que se forma internamente alrededor de un implante se puede apretar y dar al seno de una forma redonda, dura y posiblemente dolorosa. La firmeza excesiva en los senos puede ocurrir justo después de la cirugía adicional o años después. La incidencia de contracción de la cápsula sintomática puede incrementar con el tiempo. La contracción de la cápsula puede ocurrir en un lado, en ambos o puede no ocurrir en ninguno. La calcificación puede ocurrir dentro del tejido cicatricial que rodea a los implantes. El tratamiento de la contracción de la cápsula podrá requerir cirugía, el reemplazo del implante o la extracción del mismo.

Dependiendo del grado que tenga el problema de cicatrización, será necesario colocar el implante en una ubicación más profunda, debajo del músculo pectoral. Las incisiones para la operación de capsulectomía abierta pueden hacerse en zonas diferentes a las que se utilizaron en la cirugía adicional. Si los senos no son del mismo tamaño o forma antes de la cirugía, es poco probable que sean completamente simétricos después de la operación.

Los implantes de silicón ya no están disponibles en los Estados Unidos para aumentar el volúmen cosmético del seno. Los implantes de seno que contienen silicón han sido restringidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) desde Febrero de 1992, excepto para las mujeres que participan en programas aprobados de estudio. Los implantes de solución salina siguen estando disponibles para el aumento de volumen y la reconstrucción del seno. Se espera que la FDA analice la seguridad de implantes con solución salina. Todos los implantes de seno están sujetos a rastreo de aditamentos según la ley federal.

Los pacientes que se someten a una cirugía de capsulectomía abierta con intercambio de implante de seno deben considerar la posibilidad de una futura cirugía correctiva. Es imposible que los implantes de seno duren para siempre.

TRATAMIENTOS ALTERNOS
La capsulectomía abierta con intercambio de implante de seno es una operación quirúrgica selectiva. El tratamiento alterno consiste en la extracción de los implantes. Hay riesgos y complicaciones potenciales asociados con los tratamientos alternos que implican cirugía.

RIESGOS DE CIRUGIA DE CAPSULECTOMIA ABIERTA CON INTERCAMBIO DE IMPLANTE DE SENO
Toda operación quirúrgica implica un cierto riesgo por lo que es importante que usted entienda los riesgos asociados con la capsulectomía abierta con intercambio de implante de seno. La FDA puede proporcionar información adicional con respecto a implantes de seno, de las hojas de información del fabricante que vienen con el paquete del implante u otros folletos de información requeridos por las diferentes leyes estatales individuales.

La decisión que un individuo toma de someterse a una operación quirúrgica se basa en comparar el riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de las mujeres no experimentan las siguientes complicaciones, debe hablar de cada una de ellas con su cirujano plástico y cerciorarse de que entiende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias de una capsulectomía abierta con intercambio de implante de seno.

Hemorragia- Es posible aunque poco usual, experimentar un episodio de hemorragia o sangrado durante o después de la cirugía. En caso de sangrado postoperatorio es probable que necesite un tratamiento de urgencia para drenar la sangre acumulada (hematoma). No tome ninguna aspirina ni medicamento antinflamatorio diez días antes de la cirugía, ya que esto puede incrementar el riesgo de hemorragia.

Infección- La infección es poco usual después de este tipo de cirugía. Podrá aparecer en el período postoperatorio inmediato o en cualquier momento después de la inserción de un implante de seno. Las infecciones subagudas o crónicas pueden ser difíciles de diagnosticar. En caso de ocurrir una infección se puede tratar con antibióticos, extraer el implante o someterse a cirugía adicional. Las infecciones donde hay un implante de seno son más difíciles de tratar que las infecciones en tejido normal. Si la infección no responde a los antibióticos, podrá ser necesario extraer el implante de seno. Generalmente después de tratar la infección se puede reinsertar un nuevo implante. Es muy raro que una infección ocurra alrededor de un implante debido a una infección bacterial originada en otro lugar del cuerpo, sin embargo, los antibióticos profilácticos se pueden considerar para tratamientos dentales u otras cirugías subsecuentes.

Contracción de la cápsula recurrente- Puede haber una dureza excesiva de los senos después de la cirugía de capsulectomía o presentarse años después. El tejido cicatricial que se forma internamente alrededor del implante del seno se puede tensar y hacer que el seno se redondee, endurezca y posiblemente ocasionar dolor. La recurrencia de contracción de la cápsula después de la cirugía no es predecible. La incidencia de contracción de la cápsula sintomática después de la capsulectomía puede aumentar a través del tiempo. La contracción de la cápsula puede ocurrir en uno de los lados, en ambos o en ninguno. El tratamiento de contracción de la cápsula puede requerir cirugía adicional o la extracción del implante.

Imposibilidad de retirar tejido cicatricial capsular- Puede ser imposible retirar completamente el tejido cicatricial que se forma alrededor de los implantes de seno, así como retirar completamente el material texturizado de la cubierta del implante que se adhirió a la piel de la cicatriz.

Daño a estructuras adyacentes- El tejido cicatricial se puede adherir al tejido del seno, músculo o pared torácica. Estas estructuras se pueden dañar durante la capsulectomía para extraer la cápsula de la cicatriz.

Filtraciones de gel de silicón- En el caso de implantes de gel de silicón dañados, con fugas o rotos, el material de gel se puede filtrar al espacio dentro de la cápsula de la cicatriz que rodea el implante de seno. En otros casos, el material se pudo haber filtrado fuera de la cápsula y haber entrado al seno u otros tejidos. Se necesitará cirugía adicional para extraer el gel. Quizá sea imposible extraer completamente el gel durante la cirugía.

Cambio en la sensibilidad del pezón y la piel- No es raro que ocurra algún cambio en la sensibilidad del pezón justo después de la cirugía. Después de varios meses, la mayoría de los pacientes recuperan una sensibilidad normal. En ocasiones se puede presentar la pérdida parcial o permanente de la sensibilidad del pezón y la piel puede ocurrir.

Cicatrización de la piel- La cicatrización excesiva no es común. Es muy poco frecuente que haya cicatrices anormales. Las cicatrices pueden ser poco atractivas y de diferente color que la piel que las rodea. Podrá requerir cirugía adicional para eliminar la cicatrización anómala después de la cirugía.

Degradación de implantes del seno- Es posible que se separen pequeños pedazos del material del implante de la capa externa de los implantes del seno. Hasta donde podemos saber esto no tiene ninguna importancia.

Implantes- Los implantes de seno, así como otros dispositivos médicos pueden fallar, se pueden se pueden romper o gotear. Cuando un implante con relleno salino se desinfla, el cuerpo absorbe el agua salina. La ruptura puede ocurrir como resultado de una lastimadura o por ninguna causa aparente o durante una mamografía. Es posible dañar el implante durante la cirugía. Los implantes dañados o rotos no se pueden reparar. Los implantes rasgados o desinflados deben ser reemplazados o extraídos. No se puede esperar que los implantes de seno duren para siempre.

Contaminación de la superficie del implante- Los aceites naturales del cuerpo, la pelusa de los campos estériles o el talco se pueden depositar en la superficie del implante en el momento de insertarlo. No se conocen las consecuencias de esto.

Extrusión del implante- La falta de una capa adecuada de tejido o una infección pueden resultar en la exposición o extrusión del implante. Se han reportado descomposiciones en la piel con el uso de esteroides o después de radioterapia en el tejido del seno. Si ocurre una descomposición de la piel y el implante se expone, la extracción del implante podrá ser necesaria. El fumar puede interferir con el proceso de recuperación.

Calcificación- Se pueden formar depósitos de calcio en el tejido de la cicatrización que rodea al implante provocando dolor, dureza y detectados en la mamografía. Estos depósitos deben ser identificados como depósitos de calcio diferentes a los que son una señal del cáncer del seno. Si esto ocurre, podrá ser necesaria cirugía adicional para extraer y examinar las calcificaciones.

Arrugas y Ondulamiento de la piel- Los implantes se pueden arrugar visible y palpablemente. Algunas arrugas son normales y esperadas pero pueden ser más pronunciadas en pacientes que hayan recibido un implante salino o tengan tejido mamario delgado. Es posible que sienta la válvula del implante. Algunos pacientes dirán que la válvula y las arrugas no son deseables cosméticamente. La válvula, las arrugas y/o los pliegues se pueden confundir con tumores palpables por lo que se deben investigar los casos dudosos. Un implante podrá ser visible en la superficie del seno debido a que el dispositivo está empujando las capas de la piel.

Mamografía- Los implantes del seno pueden hacer que las mamografías sean más difíciles y pueden oscurecer la detección del cáncer de mama debido a que el implante se puede romper al comprimir el seno durante la mamografía. Informe al técnico de la presencia de implantes de seno para que realice los estudios adecuados. Los pacientes con contracción de la cápsula pueden experimentar dolor durante las mamografías y la definición de la imagen del seno es menor dependiendo del grado de contractura. El ultrasonido, la mamografía especializada y estudios de Resonancia Magnética son muy útiles para la evaluación de tumoraciones del seno y el estado de los implantes. Debido a la necesidad de radiografías adicionales con técnicas especializadas, las pacientes con implantes de seno recibirán más radioterapia que las mujeres sin implantes quienes reciben un examen normal. Sin embargo, el beneficio que representa localizar un cáncer con una mamografía supera el riesgo de obtener rayos-x adicionales.

Embarazo y lactancia- Aunque muchas mujeres con implantes de seno han amamantado exitosamente a sus bebés, no se sabe si hay un riesgo mayor cuando tiene implantes del seno o si los hijos de mujeres con implantes de seno son más propensos a tener problemas de salud. No hay suficiente evidencia con respecto a la seguridad absoluta de implantes del seno en lo que se refiere a fertilidad, embarazo o lactancia. Algunas mujeres con implantes del seno han reportado problemas de la salud en sus hijos que han amamantado. Esta área ha sido investigada muy limitadamente y hasta el momento no hay evidencia científica de que esto sea un problema.

Desplazamiento del Implante- Puede ocurrir desplazamiento o migración del implante del seno acompañado de incomodidad y/o distorsión de la forma del seno. Las técnicas más difíciles de colocación del implante pueden incrementar el riesgo del desplazamiento o migración. Puede requerir cirugía adicional para corregir este problema.

Anestesia quirúrgica- Tanto la anestesia local como general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones e incluso muerte debido a las formas de anestesia o sedación quirúrgicas.

Deformación de la pared torácica- Se ha reportado la deformación de la pared torácica como efecto secundario al uso de expansores de tejido y de implantes del seno. Las consecuencias de la deformación de la pared torácica no son significativas hasta ahora.

Actividades y ocupaciones poco usuales- Las actividades u ocupaciones del paciente que tengan el potencial de trauma al seno pueden romper o dañar los implantes del seno o provocar una hemorragia.

Reacciones alérgicas- Muy rara vez se ha reportado alergias a la cinta adhesiva, material de sutura o preparaciones tópicas. Las reacciones sistémicas más serias pueden resultar de los medicamentos utilizados durante la cirugía y las medicinas recetadas. Las reacciones alérgicas requieren tratamiento adicional.

Seroma- Se puede acumular fluido alrededor del implante después de la cirugía, un trauma o ejercicio vigoroso. Necesitará tratamiento adicional para drenar la acumulación de fluido alrededor de implantes del seno.

Enfermedad de las mamas- La información médica actual no demuestra un riesgo incrementado de enfermedad de mamas o cáncer de la piel en mujeres que hayan sido sometidas a cirugía cosmética o reconstructiva de implante de seno. La enfermedad de mamas puede ocurrir independientemente de los implantes. Se recomienda que todas las mujeres se autoexaminen periódicamente, y que se hagan mamografías conforme a los consejos de la American Cancer Society, y que obtengan atención profesional en caso de que noten una tumoración.

Resultados a largo plazo- Las alteraciones subsecuentes en la forma del seno pueden ocurrir como resultado de la edad, aumento o disminución de peso, embarazo u otras circunstancias no relacionadas con la mamoplastia de aumento. La caída del seno ocurre normalmente.

Trombosis de las Venas- Se pueden desarrollar venas varicosas que parecen cuerdas en el área del seno pero se eliminan con cirugía o tratamiento médicos.

Enfermedades del sistema inmunológico y riesgos desconocidos- Ciertas mujeres con implante de seno han reportado síntomas similares a los de las enfermedades del sistema inmunológico como lupus eritematoso sistemático, artritis reumatoide, esclerodermia y otras enfermedades parecidas a la artritis. La literatura médica registra una relación entre los implantes de silicón y trastornos del tejido adyacente. Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que las mujeres con implantes, ya sea de silicón o salinos, tengan mayor riesgo a manifestar estas enfermedades, pero no se puede excluir esta posibilidad. Si se establece una relación causal, el riesgo teórico de trastornos del sistema inmunológico y de otros desconocidos puede ser bajo. Se desconocen los efectos de implante del seno en individuos con trastornos preexistentes del tejido adyacente.

A diferencia de los implantes de silicón, los salinos contienen solución salina. Los riesgos relacionados con el silicón no están asociados con los implantes salinos, sin embargo, los dispositivos de silicón y salinos están cubiertos con silicón por lo que es posible que haya un mayor riesgo de enfermedad autoinmune incluso con implantes salinos. Los análisis de laboratorios médicos fiables pueden determinar que no existan anticuerpos al silicón. No se ha comprobado que haya una relación entre los anticuerpos del silicón y la enfermedad en mujeres con implantes del seno. En la actualidad no hay evidencia suficiente para declarar que, ya sea la extracción de los implantes del seno, o del tejido cicatricial encapsulado, sean benéficos para la salud o bien que la extracción altere o prevenga el potencial de enfermedad autoinmune.

En muy pocas mujeres con implantes del seno se han reportado otros síntomas y enfermedades diferentes que indiquen un síndrome similar al de la esclerosis múltiple. Otras quejas incluyen el sistema musculoesquelético, dérmico, nervioso o inmunológico. La relación entre los implantes del seno y estas enfermedades es hipotética y no está comprobada científicamente. Estas enfermedades son raras por lo que son difíciles de investigar.

Los estudios actuales únicamente se han dirigido a buscar los síntomas de enfermedades autoinmunes conocidos en lugar de investigar los que muchas mujeres dicen que han experimentado que incluyen:

· inflamación y/o dolor de las articulaciones o dolor similar al de la artritis · ronchas
· dolor generalizado
· caída inusual del cabello
· pérdida de energía inusual o sin otra explicación
· mayor propensión a resfriados, virus, catarros
· inflamación de las glándulas o de los nódulos linfáticos
· sarpullido
· problemas con la memoria, dolores de cabeza
· debilidad o fatiga muscular
· náusea, vómito
· síndrome del intestino irritable
· fiebre

Han surgido preguntas sobre el potencial de contaminación con bacteria u hongos de la solución salina utilizada en los implantes del seno. Estos organismos pueden representar un riesgo para el paciente en caso de que el implante gotee o se desinfle.

Existe la posibilidad de riesgos desconocidos asociados con implantes del seno de silicón y expansores de tejido.

Síndrome de shock tóxico- Este es una complicación extremadamente rara que se presenta después del aumento de volumen, reconstrucción o expansión de tejido con implantes de silicón.

Resultado no satisfactorio- Es probable que se decepcione con los resultados de la cirugía. Después de la cirugía puede ocurrir una asimetría de la colocación del implante, la forma del seno y en el tamaño, además puede haber insatisfacción en la localización de la cicatriz de la cirugía o se puede desplazar. Quizá sea necesario practicar cirugía adicional para mejorar los resultados.

Extracción/reemplazo de implantes del seno- La extracción o reemplazo en futuro de implantes del seno y de la cubierta de tejido cicatricial alrededor del mismo implica una operación quirúrgica con riesgos y complicaciones potenciales.

SEGURO MÉDICO
La mayoría de las compañías de seguro médico excluyen la cobertura para cirugía cosmética, como la mamoplastia para aumento de volumen así como cualquier complicación que pueda ocurrir durante la misma. Ciertas aseguradoras pueden excluir enfermedades del seno en pacientes que tienen implantes de seno. Por favor revise cuidadosamente el folleto de información de su compañía aseguradora.

CIRUGIA ADICIONAL NECESARIA
En caso de que hayan complicaciones será necesario realizar cirugía adicional u otros tratamientos. Aunque los riesgos y complicaciones ocurren con poca frecuencia, los mencionados están particularmente asociados con el aumento de seno; suelen ocurrir otras complicaciones y riesgos pero son todavía menos comunes. La medicina y la cirugía no son ciencias exactas. Aun cuando se esperan nuevos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que obtengan.

RESPONSABILIDAD FINANCIERA
El costo de la cirugía implica varios cargos por los servicios que se ofrecen. El total incluye los honorarios de su médico, el costo de los implantes y suministros quirúrgicos, anestesia, pruebas de laboratorio y posibles cargos de pacientes ambulatorios hospitalarios, dependiendo de dónde se lleve a cabo la cirugía. Dependiendo de que el costo de la cirugía sea cubierto por un plan de seguros, usted será responsable por los pagos necesarios, deducibles y cargos que no cubra la compañía de seguros. Puede haber costos adicionales en caso de complicaciones debido a la cirugía. Los cargos por cirugía secundaria u hospitalarios relacionados a la cirugía correctiva también serán su responsabilidad.

RESPONSABILIDAD LEGAL
Los documentos de consentimiento a la operación se utilizan para informar sobre el tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o condición además de la declaración de riesgos y formas alternas de tratamiento o tratamientos. El proceso de consentimiento informado de la operación tiene la intención de definir los principios de declaración de riesgos que generalmente debe cumplir con las necesidades de la mayor parte de los pacientes en la mayoría de las circunstancias.

Sin embargo, los documentos de consentimiento a la operación no deben considerarse como absolutos para definir otros métodos de cuidado ni los riesgos que se encuentren. Su cirujano plástico le puede dar información adicional o diferente basada en todos los hechos de su caso en particular así como el estado de sus conocimientos médicos.

Los documentos del consentimiento a la operación no tienen la intención de definir y de servir como un estándar de cuidado médico. Los estándares de cuidado médico se determinan a base de todos los factores implicados en un caso individual y están sujetos a cambios conforme avancen los conocimientos científicos y la tecnología y según evolucionen los patrones de la práctica médica.

CONSENTIMIENTO A LA OPERACION* CIRUGIA DE EXTRACCION DEL IMPLANTE

INSTRUCCIONES
Este es un documento de consentimiento a la operación preparado para ayudar a que su cirujano plástico le informe sobre la extracción de implantes del seno, sus riesgos y tratamientos alternos.

Es importante que usted lea esta información cuidadosamente y en su totalidad. Por favor ponga sus iniciales en cada página indicando que las ha leído y firme el consentimiento para cirugía según lo propuesto por su cirujano plástico.

INTRODUCCION
La extracción de los implantes del seno que han sido colocados ya sea por razones cosméticas o reconstructivas es una operación quirúrgica. La extracción de los implantes del seno se puede desempeñar con una sola operación quirúrgica o combinado con operaciones adicionales tales como:

· La extracción de tejido cicatricial alrededor del implante del seno
· Biopsia del seno
· Extracción de gel de silicón que se haya salido del implante
· Volumen secundario del seno
· Levantamiento del seno (mastopexia)

Los implantes que se encuentren dañados o rasgados no se pueden reparar por lo que se recomienda la extracción quirúrgica o su reemplazo. Hay opciones relacionadas con la anestesia general contra la local para la extracción de implantes del seno.

Existen riesgos como complicaciones asociados con esta operación.

TRATAMIENTOS ALTERNOS
Las formas alternas del manejo no quirúrgico consisten en no someterse a la extracción del implante de seno ni a operaciones adicionales.

RIESGOS de la CIRUGIA de EXTRACCION de IMPLANTE DEL SENO
Toda operación quirúrgica implica una cierto riesgo y es importante que usted entienda los riesgos implicados con la extracción de implante (s) del seno. La decisión que un individuo toma de someterse a una operación quirúrgica se basa en comparar el riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de las mujeres no experimentan estas complicaciones, pregúntele a su cirujano plástico sobre cada una de ellas para cerciorarse de que entiende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias de la extracción del implante de seno.

Hemorragia- Es posible, aunque poco usual, experimentar un episodio de hemorragia o sangrado durante o después de la cirugía. En caso de que ocurra después de la cirugía se necesitará un tratamiento de urgencia para drenar la sangre acumulada (hematoma). No tome ninguna aspirina ni medicamento antinflamatorio diez días antes de la cirugía, ya que esto puede incrementar el riesgo de hemorragia.

Infección- La infección es poco usual después de la cirugía. En caso de que haya una infección se necesitará tratamiento con antibióticos o cirugía adicional.

Cambio en la sensibilidad del pezón y la piel- Sus senos estarán doloridos después de la cirugía, podrá experimentar también un cambio en la sensibilidad de sus senos, que por lo general desaparece en tres a cuatro semanas. Es raro experimentar menos sensibilidad, sin embargo, la sensibilidad o pérdida permanente de sensibilidad en el pezón es más probable si hay necesidad de una disección quirúrgica extensa para extraer el tejido o silicón de un implante roto.

Cicatrización de la piel- Aunque se espera una buena cicatrización de la herida después de una operación quirúrgica, podrán ocurrir cicatrices anormales entre la piel y los tejidos subcutáneos. La cicatrización excesiva no es común. Es probable que se requieran tratamientos adicionales incluyendo cirugía para corregir la cicatrización anómala.

Dureza- Se puede presentar dureza excesiva en los senos después de la cirugía debido a la cicatrización interna. No se puede predecir si ocurrirá.

Seroma- Se puede acumular fluido de tejido en el espacio donde fue colocado el implante del seno. Probablemente se requiera tratamiento adicional o cirugía para extraer este fluido.

Implantes- Al igual que con cualquier objeto físico hecho por el hombre e implantado en el cuerpo humano, puede ocurrir una falla en el implante. Es posible que se rasgue el implante provocando una fuga de silicón. Los implantes también se pueden rasgar durante el proceso de extracción. Es posible que no se pueda extraer completamente todo el silicón que haya escapado en caso de que el implante se rompa. Puede ser imposible extraer completamente el material de la cubierta externa de implantes mamarios texturizados. Puede ocurrir calcificación alrededor de los implantes y requerir extracción de tejido cicatricial que rodea el implante. Es probable que sea imposible extraer completamente el tejido cicatricial que se ha formado alrededor del implante o el silicón.

Mamografía- Es importante continuar con las mamografías regulares y llevar a cabo la autoexaminación periódica del seno. En caso de que se detecte una tumoración en el seno, ya sea por medio de la mamografía o el autoexamen, por favor contacte a su doctor.

Cambios psicológicos y en la apariencia- Es posible, que después de la extracción de un implante en el seno experimente un fuerte efecto negativo en su apariencia física incluyendo una pérdida significativa de volumen del seno, distorsión y arrugas en la piel. Su apariencia puede ser peor que antes de la cirugía de implante del seno. Es posible que haya severas alteraciones psicológicas, incluyendo depresión. Es posible que usted y su pareja pierdan interés en tener relaciones sexuales.

Otros- Puede ocurrir la asimetría del seno después de la cirugía. Es probable que usted se decepcione con los resultados de la cirugía. Podrá ser necesaria cirugía adicional para volver a dar forma a los senos después de la extracción del implante. Las cicatrices que resulten de la extracción de implante del seno pueden complicar una futura cirugía del seno.

Supuestas irregularidades de la salud causadas por implantes del seno- Actualmente no hay suficiente evidencia para respaldar que la extracción de implante (s) del seno y cápsula (s) alterará el curso o prevendrá la autoinmunidad u otras irregularidades supuestamente causadas por implantes del seno.

Probablemente la extracción de implantes del seno no represente un beneficio para su salud.

Cáncer de mamas- La información médica actual no demuestra un mayor riesgo en la enfermedad o cáncer en mamas en mujeres que hayan recibido cirugía de implante del seno ya sea con propósitos cosméticos o reconstructivos. La enfermedad de mamas puede ocurrir independientemente de los implantes del seno. Se recomienda que todas las mujeres se hagan autoexámenes periódicos de los senos, así como mamografías siguiendo los consejos de la American Cancer Society y que reciban atención profesional en caso de que noten una tumoración.

Anestesia en la cirugía- Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, lesiones e incluso la muerte debido a las formas de anestesia quirúrgica o sedación.

Reacciones alérgicas- Rara vez se han reportado alergias locales a la cinta adhesiva, material de sutura o preparaciones tópicas. Pueden ocurrir reacciones sistémicas a los medicamentos utilizados durante la cirugía y a las medicinas recetadas. Las reacciones alérgicas podrán requerir tratamiento adicional.

CIRUGIA ADICIONAL NECESARIA
Es probable que en caso de que se presenten complicaciones se necesite cirugía adicional u otros tratamientos. Aunque ocurren riesgos y complicaciones con poca frecuencia, los riesgos citados son aquellos que están particularmente asociados con la extracción de implantes del seno; asimismo pueden haber otras complicaciones y riesgos pero son todavía menos comunes. La medicina y la cirugía no son ciencias exactas. Aun cuando se esperan buenos resultados, no hay garantía expresa ni implícita sobre los resultados que se obtengan.

SEGURO MEDICO
La mayoría de las compañías de seguro médico no cubren la extracción de implantes del seno o cualquier complicación relacionada con los implantes de seno. Algunas compañías han excluido las enfermedades de mamas en pacientes con implantes de seno. Por favor revise cuidadosamente el folleto de información de su compañía de seguros.

RESPONSABILIDADES FINANCIERAS
El costo de la cirugía implica varios cargos por los servicios que se ofrecen. El total incluye los honorarios de su médico, el costo de los implantes y dispositivos quirúrgicos, anestesia, pruebas de laboratorio y cargos como paciente ambulatorio en el hospital, dependiendo de donde se lleve a cabo la cirugía. Dependiendo de si el costo de la cirugía esté cubierto por un plan de seguros, usted será responsable por los pagos necesarios, deducibles y cargos que no cubra la compañía de seguros. Los honorarios que se cobran por la extracción de implantes del seno no incluyen los cargos por operaciones quirúrgicas adicionales realizadas al mismo tiempo que la extracción del implante. Se podrá incurrir en gastos adicionales en caso de que hayan complicaciones debidas a la cirugía. También será responsable por los cargos de cirugía secundaria o por el uso del hospital para la cirugía cuando se relacionen con cirugía correctiva.

RESPONSABILIDAD LEGAL Los documentos de consentimiento informado se utilizan para informar sobre el tratamiento quirúrgico propuesto para una enfermedad o condición junto con uno de los riesgos y formas alternas de tratamiento o tratamientos. El proceso de consentimiento a la operación tiene la intención de definir los principios de la declaración de riesgos que por lo general deben cumplir con las necesidades de la mayor parte de los pacientes en la mayoría de las circunstancias.

Sin embargo, los documentos de consentimiento a la operación no deben considerarse como absolutos al definir otros métodos de cuidado y riesgos encontrados. Su cirujano plástico le puede dar información adicional o diferente basada en todos los factores de su caso en particular y de sus conocimientos médicos.

Los documentos de consentimiento a la operación no tienen la intención de definir o de servir como un estándar de cuidado medico. Los estándares de cuidado medico están determinados conforme a los factores implicados en el caso de un individuo en particular y están sujetos a cambios según el avance del conocimiento científico y la tecnología y la evolución de los patrones en la práctica medica.


Mal Posición subglandular
Oprima para agrandar
y animar
.........

Contractura Capsular
Oprima para agrandar
y animar
.........

Intercambio de Implantes
Oprima para agrandar
y animar
.........

Extraccion de Implantes Oprima para agrandar
y animar
.........
Michael J. Brown, M.D., P.L.L.C, Serving Virginia, Maryland and Washington DC
45155 Research Place, Suite 125 | Ashburn, Virginia 20147 | 703-726-1175

Copyright ©2001 Michael J. Brown, M.D., P.L.L.C